Las personas que han sufrido un corte profundo iniciarán un proceso de cicatrización muy intenso para reparar el daño y restaurar la piel. Dependerá del tipo de lesión, pero en todos los casos necesitarás tiempo y paciencia, además de una buena higiene, alimentación y cuidados que te permitan cuidar de este exhaustivo trabajo que lleva a cabo tu cuerpo.
La cicatrización sella la herida y de esta manera se evita que entren bacterias y otros agentes dañinos al cuerpo y causen infecciones, aunque algunas cicatrices pueden ser visibles, la cicatrización ayuda a minimizar su apariencia y mejorar la textura de la piel.
La cicatrización se divide en varias etapas:
Las heridas que tardan en sanar pueden ser consecuencia de problemas de salud o de algún tipo de tratamiento médico que previamente se haya aplicado al paciente. Existen algunas razones comunes por las que las heridas tardan mucho en sanar:
Las personas con diabetes pueden desarrollar problemas de visión, entumecimiento y dolor en las piernas y los pies. Esto puede dificultar ver o sentir un corte profundo o una lesión en el cuerpo.
Las personas con diabetes también pueden experimentar una reducción del flujo sanguíneo, especialmente en la parte inferior de las piernas y los pies, por lo que un pequeño corte puede convertirse en una herida grande que ocasione problemas con el paso de los días.
Las heridas causadas por la presión corporal (úlceras de decúbito o úlceras por presión) parecen irritaciones menores; pero se trata de heridas graves que pueden, en realiad, ser grandes y/o profundas. Las llagas se desarrollan cuando se produce presión en ciertas zonas del cuerpo que no están en movimiento.
Esto interrumpe el flujo sanguíneo a los tejidos blandos. Si la presión corporal dura más de cuatro horas, el tejido se daña irreversiblemente y muere.
En algunas personas mayores, las venas pierden su capacidad de devolver sangre al corazón. Esto puede provocar hinchazón en las piernas y úlceras en la piel. Cuando las venas de las piernas incrementan la presión a la que están sometidas y las válvulas no funcionan, la sangre se filtra desde los tejidos hacia la piel y puede provocar lesiones.
La profundidad y tamaño del corte son factores determinantes en el proceso de cicatrización. Los cortes más profundos y extensos suelen tardar más tiempo en sanar y tienen un mayor riesgo de infección y complicaciones.
En los cortes profundos, las capas internas de la piel, tejidos subcutáneos, músculos e incluso los huesos pueden estar afectados, lo que requiere una respuesta más intensiva del cuerpo para reparar el daño.
Es probable que sean necesarios puntos de sutura para cerrar la herida adecuadamente y que la cicatrización sea correcta.
Para evitar que las heridas tarden mucho tiempo en sanar, lo más importante es la prevención. El ejercicio, la nutrición adecuada y el cambio de posición en un paciente que está herido, ayuda a la curación y previene la formación de heridas por presión.
Controlar tu estado de salud puede ayudar a prevenir las heridas asociadas con la diabetes y otras enfermedades, debes estar siempre muy atento a la evolución de rasguños, cortes y signos tempranos de úlceras por presión.
Además, es muy importante mantener tu piel hidratada porque la fricción de la piel seca puede ejercer presión sobre la herida.
Para acelerar la cicatrización de cortes profundos, es fundamental seguir una serie de cuidados que ayuden en el proceso de cicatrización de la herida. Para ello te recomendamos utilizar productos de calidad, como los apósitos Salvelox, que pueden marcar una gran diferencia en este proceso.
La limpieza y desinfección es el paso principal para tener una herida sana:
Para cortes profundos, el uso de puntos de sutura es esencial para mantener los bordes de la herida juntos y que el proceso de curación sea más rápido.
La aplicación de antibióticos y cremas cicatrizantes puede prevenir infecciones y acelerar la cicatrización. Productos como los apósitos Salvelox con propiedades antibacterianas pueden ser de gran ayuda para que la piel tenga un buen proceso de cicatrización.
Salvelox ofrece una amplia variedad de productos diseñados para cuidar y acelerar la cicatrización de heridas profundas:
Siguiendo estos cuidados y utilizando productos de calidad como los de Salvelox, se puede acelerar significativamente el proceso de cicatrización de cortes profundos en un paciente, reduciendo el riesgo de complicaciones y promoviendo una recuperación saludable.