Cualquier intervención quirúrgica supone un cierto estrés para el cuerpo humano. La tarea del médico en un período tan difícil para el paciente no es sólo realizar la operación a nivel profesional, sino también preparar al paciente para el proceso de recuperación.
Casi ninguna operación quirúrgica está completa sin suturas, que son una forma de unir los tejidos y ayudar a reducir el sangrado y ayudar con la cicatrización.
Imagina que dejas un puntito en tu piel más tiempo del debido. Es como dejar una chincheta en la pared: la piel se irrita, se enrojece y hasta se puede inflamar y, en casos más graves, la herida podría infectarse, lo que provocará dolor, fiebre y otras complicaciones y problemas.
¿Cómo quitar los puntos de sutura? ¿Cuáles son las consecuencias de la retirada tardía o prematura de las suturas?
Cuando esta manipulación se realiza más tarde del plazo recomendado, el paciente siente malestar y tensión en el lugar de la sutura.
Entonces puede darse un crecimiento de tejido y la descomposición de la herida, lo que afectará negativamente a la apariencia de la cicatriz.
Es peligroso quitar los puntos antes de lo previsto: es posible que los bordes de la herida no tengan tiempo de sanar y se comprometa la efectividad de la cirugía.
Algunos plazos generales para la retirada de las suturas son:
Retirar los puntos de sutura es un procedimiento sencillo que se realiza rápidamente en un centro de salud, sin necesidad de ingresar nuevamente en el quirófano.
En primer lugar, el área alrededor de la herida se limpia con una solución antiséptica Salvelox para prevenir posibles infecciones; posteriormente, el médico, con unas pinzas y unas tijeras quirúrgicas, cortará y retirará de manera cuidadosa cada punto de sutura, uno por uno.
Una vez que se han retirado los puntos, tu médico debe inspeccionar la herida para asegurarse de que está bien cerrada y no presenta ninguna señal de infección. Si tu médico detecta algún problema en la curación podría recomendarte apósitos o vendajes según sea necesario.
Una de las principales razones del retraso en la retirada de las suturas es la infección de la herida, en ese caso se debe controlar la posible infección antes de retirar los puntos. Cuando esto ocurre, es posible que aumente el tejido cicatricial y la cicatriz sea más visible, con un peor resultado estético.
En algunos casos, un retraso en la retirada de la sutura puede deberse a complicaciones, como una inflamación purulenta. En este caso, retrasar la retirada de las suturas es bastante razonable para prevenir la propagación de la infección y garantizar la curación completa de la lesión.
En general, retrasar la retirada de la sutura afectará de manera significativa el proceso de cicatrización de la herida y puede provocar resultados cosméticos deficientes. Es muy importante seguir las indicaciones que el médico señala para evitar el retraso.
Retirar los puntos un poco más tarde de lo previsto generalmente deriva en infecciones e inflamaciones del área afectada. Cuando las suturas se dejan en una herida más tiempo del necesario, aumenta la probabilidad de que entren bacterias y otros microorganismos en la herida y puede generar un proceso infeccioso y otro tipo de afecciones.
Una vez retirados los puntos, la herida debe tratarse con un antiséptico Salvelox hasta que sane. Es posible que quede una cicatriz en su lugar y la piel en esta área se verá más débil, pero no te preocupes que todo se restaura en un periodo de 2 a 3 meses.
Una vez que se cae la costra, se debe proteger la cicatriz, no debe rozar con la ropa ni exponerse a la luz solar directa. Si la cicatriz está en la piel expuesta, es necesario utilizar protector solar con un factor de protección UV muy alto.
El dolor durante la retirada de puntos suele ser mínimo, pero puede variar según la ubicación de la herida y la sensibilidad individual. Aquí hay algunos consejos para manejar el dolor:
Retirar los puntos a tiempo de una cicatriz, no solo previene complicaciones como infecciones y cicatrices prominentes, sino que también asegura que la herida sane correctamente y sin problemas. Es vital seguir las indicaciones del médico y estar atento a cualquier señal de alarma que pueda indicar problemas con la herida.