Beneficios de los apósitos de hidrogel Salvelox para el tratamiento de ampollas
May 5, 2022
Mujer descansando pies sobre mesa

La mayoría de la gente sufre de problemas de pies, y las ampollas son uno de los más comunes. Una ampolla es, básicamente, una burbuja de líquido formada por el propio organismo que se produce debajo de la piel, en las capas más externas de la piel, debido a una lesión del tejido cutáneo. De esta forma, se trata de un mecanismo de defensa de la piel para proteger los tejidos interiores ante agresiones externas. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, las ampollas en los pies son las más habituales, ya que suelen producirse fundamentalmente por abrasiones por fricción, causadas por el roce del zapato o los calcetines. Hoy en día, los apósitos de hidrocoloides son los productos más utilizados para el tratamiento de ampollas en los pies, sin embargo, existe otro tipo de materiales, los apósitos de hidrogel que ofrecen muchos más beneficios para proteger y acelerar la curación de esta lesión cutánea.

¿Qué son los apósitos de hidrogel?

Los apósitos de hidrogel son unos productos innovadores diseñados para el tratamiento de ampollas. Estos ejercen una absorción y retención del exudado, controlando la cantidad de este entre el apósito y la lesión cutánea. El hidrogel, junto con el exudado, forman una capa protectora por encima de la ampolla que mantiene un ambiente húmedo y óptimo para estimular el proceso de cicatrización. Además, protegen la ampolla de elementos externos que pueden causar infección y, al mismo tiempo, permite la transpiración de la piel y retirar el apósito sin dolor, de forma segura y sin dañar la ampolla. Estas son las principales diferencias con los apósitos para ampollas tradicionales fabricados en base a otro material, el hidrocoloide, que son de fuerte adhesión y a menudo se quedan pegados a la ampolla a la hora de retirarlos. Este tipo de apósitos son ideales para la prevención de la aparición de ampollas, cuando no hay ampolla o la zona está enrojecida.

Hoy en día, Salvelox, una marca, que cuenta con 75 años de experiencia en el cuidado de heridas, ofrece 2 gamas diferenciadas de ampollas específicamente diseñadas una gama de apósitos hidrocoloides para la prevención de ampollas y otra gama de apósitos de hidrogel para el tratamiento de ampollas. Ambas gamas tienen productos tanto para aquellas ampollas que se localizan en el talón como en los dedos del pie.

Características de los apósitos de hidrogel

Los apósitos de hidrogel permanecen en su sitio protegiendo la ampolla gracias a la fuerte adhesión de los bordes de sus láminas. De hecho, puede permanecer adherido durante varios días, aunque el tiempo puede variar de una persona a otra. Otras de las características más destacadas de los apósitos de hidrogel Salvelox es que se retiran fácilmente sin dañar la ampolla, ya que no se quedan pegados en la ampolla gracias a su almohadilla central.

A continuación, te contamos las características principales de los apósitos de hidrogel Salvelox:

  • Están diseñados científicamente para que se estiren y se ajusten a la piel como una segunda piel.
  • Poseen película ultrafina transparente permite visualizar la evolución de la lesión cutánea sin necesidad de levantar el apósito.
  • Proporcionan un alivio instantáneo de la presión y la fricción.
  • Protegen las ampollas del agua, de las bacterias y de la suciedad.

No te olvides de cambiar el apósito cada vez que sea necesario para disfrutar de todos sus beneficios y conseguir un correcto tratamiento de la ampolla.

La prevención siempre es la mejor opción para evitar tener que tratar los problemas de pies. En este caso, los apósitos de hidrocoloides Salvelox serán tu mejor aliado a la hora de proteger la piel frente a la presión y la excesiva fricción para evitar por completo la aparición de ampollas y rozaduras en los pies.

Artículo supervisado por el departamento técnico de Salvelox, dentro del grupo Orkla, uno de los más antiguos de Noruega y líder en productos de consumo para el cuidado personal.

En Salvelox llevamos desde 1953 revolucionando el cuidado de heridas. La sede central está en Estocolmo y muchos de nuestros productos se fabrican en Barcelona donde nuestro departamento técnico atenderá cualquier duda que tengas al respecto. Este y todos los artículos del blog han sido cuidadosamente revisados por nuestros responsables técnicos expertos en apósitos y en primeros auxilios. Nuestra misión es que ninguna herida pare tus ideas.

Posts relacionados

El tratamiento definitivo para el pie de atleta

El tratamiento definitivo para el pie de atleta

Pie de atleta: ¿qué tratamiento debo seguir?El pie de atleta es un hongo que se propaga muy rápidamente si no se trata como es debido. Y, además, tiene el agravante que dos de cada diez personas que lo sufren son portadoras asintomáticas, por lo que es fundamental la...

Pinchar las ampollas de los pies: ¿sí o no?

Pinchar las ampollas de los pies: ¿sí o no?

Seguramente en algún momento de tu vida has padecido ampollas en los pies, a causa de una quemadura o por exceso de roce o fricción en la zona. Y quizás también hayas sentido la necesidad de pincharlas para que, supuestamente, se curen antes. Pero… ¿es bueno explotar...

Verrugas en los pies: tipos y tratamiento

Verrugas en los pies: tipos y tratamiento

Aunque la mayoría de las verrugas plantares son inofensivas y tienden a desaparecer por sí solas, son muy molestas y conviene tratarlas cuanto antes para evitar problemas y complicaciones. Como se trata de una patología bastante común entre la población, desde...