Cómo curar un corte en el dedo de la mano

March 29, 2022
Los cortes de los dedos son un accidente común que, por lo general, pueden tratarse en casa. Como expertos en cuidado de heridas, desde Salvelox te contamos cómo realizar los primeros auxilios y cuándo acudir a urgencias médicas. Así podrás seguir cuanto antes con tu día a día.

Cuándo un corte en el dedo es grave o has de ir al médico

  • El corte es profundo ya que puede requerir de puntos y de pomada antibiótica.
  • No deja de sangrar tras 10 minutos de haberse hecho el corte.
  • Hay algo dentro como un trozo de cristal, de hierro, etc. Evita intentar sacártelo tú mismo/a Piensa que al hacerlo puedes provocar una hemorragia mayor. Ante esta situación, lo mejor es ir a urgencias.

Si te has amputado parte del dedo o de la uña:

1) Límpialo todo con agua y jabón o suero fisiológico y cúbrelo con gasas estériles.
2) Guarda el trozo amputado envuelto en una bolsa con hielos.
y 3) Llama al 112 o acude al centro de urgencias más cercano.

Cómo parar la hemorragia o hacer que un corte en el dedo deje de sangrar

Para parar la hemorragia en el dedo aplica presión en la herida con una gasa o apósito. Hasta que no haya dejado de sangrar no podrás proceder a realizar los siguientes pasos. Ten en cuenta que si pones una herida debajo de un grifo cuando todavía está sangrando corres el riesgo de hacerla más grande por la presión del agua.

Si la hemorragia no se detiene tras unos minutos, llama al 112 o desplázate al centro sanitario más próximo.

Recuerda que si llevas algún anillo en el dedo herido es conveniente que lo retires cuanto antes para favorecer las curas y la circulación de la sangre.

 

Cómo curar un corte en el dedo

Sigue el 1,2, 3 de Salvelox para evitar que la herida en el dedo se infecte y favorecer el proceso de cicatrización.

Cómo curar una herida Salvelox

Si eres tú el que va a hacer la cura a otra persona, intenta que se siente para evitar mareos y tranquilízala con palabras amables, especialmente si es un niño o una niña. Ten en cuenta que pueden estar más asustados que dañados.

Recuerda que soplar la herida o el corte es una práctica completamente desaconsejada, ya que en la boca tenemos miles de bacterias y podrías infectar la herida abierta.

1. Limpia la herida y sécala muy bien

  • Lava tus manos y después lava la herida con agua templada y jabón neutro, suero fisiológico o un líquido de desinfección (agua oxigenada, alcohol o povidona iodada).
  • Pon especial cuidado en limpiar suavemente la piel que rodea la herida para evitar infecciones.
  • Seca bien la herida y la piel de alrededor con pequeños toques con una gasa o toalla limpia y déjala al aire unos minutos.

 

2. Protege la herida con el apósito adecuado

Con el corte del dedo ya limpio y seco, el siguiente paso es elegir un apósito adecuado para proteger la herida de posibles golpes y suciedad, además de evitar que la ropa se manche de sangre. El apósito correcto será el que tenga una compresa que cubra toda la herida, así asegurarás además que tu herida sanará y cicatrizará correctamente.

¿Qué apósito necesitas para tu corte en el dedo?

Salvelox tiene una amplia gama de apósitos transpirables por lo que te asegurarás de que tu herida respira y cicatriza de forma óptima y segura. Disponemos de uno para cada ocasión.

Apósito textil Salvelox

Nuestros apósitos de tela (téxtiles) son altamente flexibles y con una fuerte adherencia, por tanto, ideales para heridas en áreas con mucho movimiento, como los codos, dedos y rodillas.
Estos apósitos permiten la transpiración de la piel y son resistentes a la suciedad.

Apósito Aqua Block Salvelox

Los Aqua Block y Aqua Cover, son los apósitos 100% impermeables. Son adecuados para la mayoría de las heridas y soportan las condiciones más adversas, como, por ejemplo, jugar en el exterior, entrenar, ducharse o nadar. Estos apósitos, gracias a su fórmula, favorecen una cicatrización más rápida de las heridas.

Apósitos Liga de la Justícia Salvelox

Nuestros apósitos infantiles son ideales para cortes en los niños. Diseñados con sus dibujos favoritos, y especialmente pensados para sus necesidades y actividad, son flexibles y duraderos. Resistentes al agua y a la suciedad y fabricados con material hipoalergénico especialmente pensado para sus pieles más sensibles.

Aqua Resist Salvelox

Nuestros apósitos de plástico (Aqua Resist) tienen perforaciones para dejar que la piel transpire, a la vez que impiden la entrada de agua gracias a su capacidad de resistencia al agua. Este apósito está disponible en muchos tamaños y formas diferentes.

Apósito autoadhesivo Salvelox

Un apósito elástico y absorbente que se adhiere sobre sí mismo, y que no se pega al vello, la piel o las heridas. Puede mojarse y se puede utilizar con cremas y pomadas sin desprenderse. Es muy flexible y elástico, lo que lo hace muy cómodo de aplicar y de llevar. Además, se puede rasgar con las manos, por lo que es muy fácil de utilizar.

3. Cambia el apósito y limpia la herida a diario

Cada 24 horas retira el apósito con las manos limpias y vuelve a lavar la herida con agua y jabón o con suero fisiológico. Seca con cuidado aplicando pequeños toques y vuelve a poner un apósito limpio.
Este control diario te servirá para 1) evitar infecciones y acelerar tanto la cura como la cicatrización 2) asegurarte de que la herida sana de manera correcta.

Esperamos que el equipo de Salvelox te haya sido de gran ayuda.

Artículo supervisado por el departamento técnico de Salvelox, dentro del grupo Orkla, uno de los más antiguos de Noruega y líder en productos de consumo para el cuidado personal.

En Salvelox llevamos desde 1953 revolucionando el cuidado de heridas. La sede central está en Estocolmo y muchos de nuestros productos se fabrican en Barcelona donde nuestro departamento técnico atenderá cualquier duda que tengas al respecto. Este y todos los artículos del blog han sido cuidadosamente revisados por nuestros responsables técnicos expertos en apósitos y en primeros auxilios. Nuestra misión es que ninguna herida pare tus ideas.

Posts relacionados

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una ampolla?

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una ampolla?

En las siguientes líneas nos ocuparemos de explicar qué es una ampolla, qué es el líquido que está dentro, cómo se puede curar o cuánto tiempo tarda en sanar.Índice de contenidos: ¿Qué es una ampolla? ¿Por qué se generan ampollas? Cómo prevenir las ampollas ¿Qué es el...