Hongos en los pies. Síntomas y remedios

June 8, 2022

Los pies son indudablemente una parte fundamental de nuestro cuerpo. Entre otros, gracias a ellos podemos soportar el peso de nuestro cuerpo, pero precisamente por eso los pies suelen estar expuestos a mayores roces, presiones y sobrecargas que otras partes del cuerpo. Además, al estar en contacto directo con suelos húmedos, suelen ser más propensos a desarrollar microorganismos que pueden provocar los famosos hongos en los pies.

A continuación, te contamos qué son los hongos en los pies y los diferentes tipos que existen, cómo reconocer los síntomas y cuál es la mejor forma de curarlos.

Qué son los hongos de los pies

Los hongos en los pies, también conocidos como micosis, pie de atleta o tiña podal, entre otros, son una infección fúngica que afecta especialmente a las zonas que se encuentran entre los dedos del pie, aunque puede aparecer también en las uñas y en otras partes del pie, así como en otras partes del cuerpo.

Los principales causantes de los hongos en los pies son unos microorganismos que se multiplican sobre todo en ambientes de humedad y calor, de ahí que las piscinas, saunas y vestuarios sean ambientes de mayor exposición a estos hongos, lo que explicaría por qué los pies suelen ser la zona del cuerpo que se ve más afectada por estos hongos.

Una vez los hongos se empiezan a desarrollar en los pies, la piel de estos empieza a sufrir descamaciones y picazón.

 Tipos de hongos en los pies

El verano suele ser la estación del año más propicia para padecer estos problemas ya que se suele ir descalzo más a menudo, sin embargo, existen diferentes tipos de hongos en los pies que pueden aparecer durante cualquier estación del año.

Destacamos a continuación algunas de las infecciones de pie más habituales.

Tipo de infección Descripción
  Pie de atleta o tiña podal Este es el tipo de hongos en los pies más común entre la población. De hecho, se suele utilizar el nombre de “pie de atleta” para describir comúnmente cualquier tipo de hongo.
  Onicomicosis La onicomicosis se caracteriza por provocar el amarillamiento de las uñas, que se vuelven más gruesas y quebradizas.
  Hongos en las uñas de los pies por candidiasis

La candidiasis en los pies se puede dar tanto en verano como en invierno, ya que los zapatos muy cerrados que provocan sudoración plantar también pueden propiciar la aparición de estos hongos.

Los hongos en los pies por candidiasis se caracterizan por el color de las uñas que se vuelve verdoso-amarillo, y por su deformación, muy parecida a las uñas encarnadas.

  Hongos plantares (dermatofitosis) Este tipo de hongo se suele dar en la planta del pie, descamando poco a poco la piel, y llegando incluso a agrietarla.

 

Hongos en los pies: síntomas más comunes

Existen algunos síntomas habituales que ayudan a identificar cómo son los hongos en la piel. Estos síntomas pueden provocar desde molestias mínimas a síntomas más marcados y molestos, según el caso específico y la persona, los síntomas más habituales son:

  • Sensación de escozor o ardor, junto con picazón de la piel.
  • Descamación marcada entre los dedos de los pies, que puede ir acompañada también de grietas en la piel.
  • Sarpullidos en la piel de los pies.
  • Ampollas entre los dedos de los pies.
  • Decoloración de las uñas de los pies.
  • Mal olor entre los dedos de los pies además de apariencia “blanquecina” de la piel entre los dedos.

Cómo curar hongos en los pies

Los hongos de los pies requieren de tratamiento inmediato, ya que, de lo contrario, podrían empezar a propagarse con rapidez, llegando incluso a contagiar la infección a otras partes del cuerpo y a otras personas si no se toman las medidas adecuadas.

Los hongos de los pies representan una infección que se debe de tomar en serio, por lo que se recomienda acudir a un especialista de inmediato. Además, una de las formas más sencillas y efectivas de tratar los hongos en los pies es a través de cremas fungicidas especialmente creadas para tratar estas infecciones en los pies.

Existen diferentes tipos de cremas para los hongos de los pies, según sean tratamientos para hongos en las uñas de los pies, o para infecciones como el pie de atleta.

En Salvelox, hemos diseñado una crema fungicida e hidratante todo en uno, con una fórmula patentada y que ofrece resultados en 2 semanas: Foot rescue. Esta crema, permite prevenir y tratar la propagación de los hongos en los pies, a la vez que favorece la renovación natural de la piel y su hidratación.

Una solución multifuncional y rápida que reemplaza tratamientos como baños de pies, limas de pies y exfoliación y la necesidad de utilizar diferentes cremas, tratando de manera eficaz los hongos de los pies, además de los talones agrietados, la piel secos y las callosidades, y previniendo el mal olor a menudo causado por los hongos.

Su aplicación es de lo más sencilla: tan solo tendrás que asegurarte de aplicar la crema Salvelox sobre los pies limpios y secos. El dispensador dosifica las dosis que necesitarás para cubrir toda la superficie del pie. Puedes aplicarla hasta dos veces al día.

Esperamos que el equipo de Salvelox te haya ayudado.

Artículo supervisado por el departamento técnico de Salvelox

En Salvelox llevamos desde 1947 revolucionando el cuidado de heridas. La sede central está en Estocolmo y muchos de nuestros productos se fabrican en Barcelona donde nuestro departamento técnico atenderá cualquier duda que tengas sobre nuestros productos. Este y todos los artículos del blog han sido cuidadosamente revisados por nuestros responsables técnicos expertos en apósitos y en primeros auxilios. Nuestra misión es que ninguna herida pare tus ideas.

Artículo supervisado por el departamento técnico de Salvelox, dentro del grupo Orkla, uno de los más antiguos de Noruega y líder en productos de consumo para el cuidado personal.

En Salvelox llevamos desde 1953 revolucionando el cuidado de heridas. La sede central está en Estocolmo y muchos de nuestros productos se fabrican en Barcelona donde nuestro departamento técnico atenderá cualquier duda que tengas al respecto. Este y todos los artículos del blog han sido cuidadosamente revisados por nuestros responsables técnicos expertos en apósitos y en primeros auxilios. Nuestra misión es que ninguna herida pare tus ideas.

Posts relacionados

Botiquín para excursiones familiares

Botiquín para excursiones familiares

Si vas a realizar un viaje o una excursión en familia, es extremadamente aconsejable preparar un botiquín portátil o un pequeño estuche con todo lo necesario para poder actuar en caso de emergencia estés donde estés.Índice de contenidos: ¿Qué ha de contener el...

Qué debes saber si tu herida está infectada

Qué debes saber si tu herida está infectada

Cortes leves, profundos, quemaduras, arañazos, rasguños, incisiones por una operación quirúrgica, laceraciones... Sea como sea la herida, existe riesgo de que se infecte y se convierta en una herida infectada con pus, por ejemplo. Una herida que supura o que tiene pus...