Cómo quitar el mal olor de pies

Tener mal olor de pies es una condición médica común a menudo causada por la acumulación de sudor. Por ejemplo, algunos zapatos y calcetines hacen que se sude más e impiden que el sudor se evapore. Esta acumulación de sudor da lugar a la proliferación de bacterias en la piel que, en última instancia, provocan el mal olor.

El clima caluroso, el ejercicio, el sobrepeso y los cambios hormonales pueden aumentar la cantidad de sudor. En algunos casos, el mal olor de pies se debe a infecciones por hongos como el pie de atleta. Tener mal olor de pies puede ser incómodo y vergonzoso, pero hay formas de tratarlo y prevenirlo.

Factores que favorecen el mal olor en los pies

El mal olor en los pies no debería avergonzar a la gente, es parte de una sudoración que se puede tratar y prevenir evitando algunos factores en la vida diaria.

Recordemos que la transpiración excesiva en los pies, debido a glándulas sudoríparas hiperactivas, crea un ambiente propicio para el crecimiento bacteriano en la zona.

Estas bacterias descomponen el sudor, liberando compuestos químicos malolientes que difícilmente se verán solucionadas solo con remedios caseros, por lo que es importante actuar con productos especializados.

Además, el uso de calzado cerrado y no transpirable, como zapatos sintéticos o botas, atrapa la humedad y favorece el crecimiento bacteriano.

No debemos olvidar que una higiene deficiente, como no lavarse los pies regularmente o no cambiar los calcetines diariamente, puede permitir la acumulación de bacterias y olores desagradables.
El baño diario es un factor determinante en nuestro cuerpo para la salud y para evitar la presencia de mal olor.

Cómo eliminar el mal olor de pies y prevenirlo

El mal olor de pies suele mejorarse con una buena higiene, pero también existen otros medios para acabar con el mal olor.

  • Mantén los pies limpios y secos. Lávate los pies con frecuencia, incluso entre los dedos, con un jabón suave y agua corriente. Secalos bien, especialmente entre los dedos de los pies, donde el entorno húmedo puede dar lugar a que se reproduzcan bacterias.
  • Cambia de calcetines al menos una vez al día. Debes cambiártelos más a menudo si has hecho ejercicio, si estás en un ambiente caluroso o si tus pies han sudado por cualquier otra causa. Utiliza preferiblemente calcetines que absorban la humedad y estén fabricados con fibras naturales como el bambú.

La importancia de los zapatos

  • Ponte unos zapatos diferentes cada dos días. Dispon suficientes pares de zapatos para que puedas alternar los que te pones cada dos días. Esto permite que el calzado se seque antes de volver a usarlo. Además, usa sandalias abiertas en verano cuando el tiempo sea más cálido.
  • Usa un calzado bien ajustado y de un material que transpire. Lleva un calzado que no te apriete demasiado y que sea de un material transpirable para permitir que el sudor se evapore.
  • Manten las uñas de los pies cortas

Salvelox Foot Rescue Cream, una buena opción para el mal olor en los pies

  • Utiliza una crema, como Salvelox Foot Rescue Cream. Foot Rescue Cream es una crema para pies «todo en uno» que trata y previene los pies secos, los talones agrietados, las durezas, el pie de atleta y el mal olor de pies, con un efecto clínicamente probado. La fórmula única con el principio activo 1,5-pentanodiol proporciona un intenso efecto hidratante y favorece el proceso natural de renovación de la piel. Además, la crema para pies es antimicrobiana y refuerza las barreras naturales de los pies. ¡Efectos visibles en dos semanas! El 1,5-pentanodiol tiene un efecto documentado contra bacterias, virus y  hongos*, y ayuda tanto a prevenir como a tratar estos problemas.

Olvídate de los remedios caseros, como el té de vinagre y bicarbonato de sodio). Ayúdate de productos especializados de Salvelox y, si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos para orientarte y encontrar la solución adecuada para ti.

Fuentes

* Kara Alsterholm M, Faergemann J (2009) In vitro activity of chlorhexidine and pentane-1,5-diol and their combination on Candida albicansmi N,, Staphylococcus aureus and Propionibacterium acnes. Acta Derm Venereol 89: 514-515.

¿Quiere saber más?