Pies secos y talones agrietados: causas y tratamiento

Evita las grietas en los talones con los productos Salvelox. Conoce las principales causas para evitar los pies secos e infórmate sobre el bienestar de tus pies

Los talones agrietados, también conocidos como fisuras en los talones, son una afección común en la piel de los pies donde la piel se vuelve seca, endurecida y con grietas o fisuras.
Pueden ser causados por una combinación de varios agentes y factores, como la falta de hidratación adecuada, el uso excesivo de calzado abierto, la exposición al aire seco, el envejecimiento o problemas de salud subyacentes, como la diabetes.

Los talones agrietados pueden ser dolorosos e incómodos, y en casos severos, pueden llegar a sangrar o infectarse por lo que los remedios caseros no serán suficientes para su tratamiento.
El tratamiento de un talón agrietado incluye mantener los pies bien hidratados, exfoliar suavemente la piel para quitar células muertas, usar calzado adecuado y, en casos graves, buscar atención médica para abordar cualquier problema derivado de esto como un dolor constante en la zona.

Tener los pies secos es un problema común. Cuando los pies están secos, la piel tiene un aspecto escamoso, suele ser áspera al tacto y puede picar.

Vamos a analizar a detalle por qué surgen las grietas en los talones y cómo podemos ayudarte con productos Salvelox.

¿Qué causa sequedad en la piel?

La razón por la que muchas personas sufren de pies secos es que la piel de esta zona (especialmente las plantas) tiene menos glándulas sebáceas que el resto del cuerpo, lo que la hace más susceptible a la deshidratación y la sequedad. Por lo tanto, la piel de los pies necesita humedad para mantenerse flexible.

Además, la falta de hidratación puede empeorar por otros factores como un calzado que no se ajusta bien, el calor y la humedad en el interior de los zapatos, los baños con agua muy caliente, ciertos jabones y el clima frío. Todos estos factores pueden restar humedad a la piel. La edad es otro factor fundamental en la sequedad de la piel. Al envejecer, esta produce menos grasa, su capacidad de retener agua disminuye y se reseca.

Otros causas de sequedad en los pies son el pie de atleta, el eczema, la psoriasis, la diabetes y otras afecciones médicas que también pueden provocar sequedad.

¿Qué causa los talones agrietados?

La sequedad de los pies y/o el engrosamiento de la piel (durezas) pueden provocar grietas o hendiduras en la piel (también llamadas fisuras). Las grietas en la piel suelen aparecer en los talones, pero también en otras zonas propensas a la sequedad, como la parte superior de los dedos.

La piel seca y/o engrosada con durezas pierde su flexibilidad y elasticidad y puede romperse como resultado de la presión al caminar. El aumento de la presión puede deberse a un exceso de peso, a un embarazo o a que se esté de pie durante mucho tiempo.

Las grietas pueden ser superficiales o profundas, pero a menudo empiezan siendo pequeñas y se hacen más grandes y profundas con el tiempo, lo cual puede generar talones agrietados y dolorosos que lleguen a sangrar. Si no se tratan, las grietas pueden permitir la entrada de bacterias, hongos o infecciones en el cuerpo.

¿Cómo cuidar de los pies secos y de los talones agrietados?

Si se sufre de pies secos y/o de talones doloridos y agrietados es imprescindible humedecer frecuentemente los pies con una crema o pomada espesa para pies, para que la piel seca y agrietada esté húmeda y suave. Aplique la crema dos veces al día o más si es necesario (según las instrucciones de la crema que utilice). Es mejor si la crema contiene principios activos con efectos hidratantes como el 1,5-pentanodiol o la urea. Las investigaciones han demostrado que el 1,5-pentanodiol tiene un efecto hidratante aún mayor que la urea* y un menor riesgo de irritación.

Use Salvelox Foot Rescue Cream

Utilice la crema «todo en uno» Salvelox Foot Rescue Cream que trata y previene eficazmente las durezas sin sensación de ardor o picor. La fórmula única con el principio activo 1,5-pentanodiol proporciona un intenso efecto hidratante y favorece el proceso natural de renovación de la piel. Deja los pies suaves y sedosos. Además, la crema para pies es antimicrobiana y refuerza las barreras naturales de los pies. Esta crema trata y previene también los talones agrietados, la sequedad, el pie de atleta y el mal olor. ¡Efectos visibles en dos semanas!

Remojo, exfoliación e hidratación de los pies

Puede remojar los pies en agua tibia una vez a la semana para suavizar la piel. Cuando ya estén secos, lime muy suavemente y con cuidado la piel muerta endurecida de los pies con una piedra pómez o una lima para pies. Limar los pies ayuda a eliminar la piel muerta para que la crema hidratante pueda ser absorbida mejor. Tenga en cuenta que no debe limar los talones agrietados. Por último, aclare con agua la piel muerta y seque los pies con palmaditas. Para hidratarlos, se debe aplicar una crema para pies. Aplique una crema o loción para pies dos veces al día (o según las instrucciones de la crema) para mantener los pies hidratados, preferiblemente cuando la piel esté suave después de una ducha o un baño con agua tibia. Es importante no lavar ni remojar los pies en agua muy caliente, pues esto podría extraer la humedad de la piel. Después de aplicar la crema, puede ponerse calcetines para que esta permanezca en los pies.

Use zapatos que se ajusten correctamente, con talones cerrados

Use zapatos que se ajusten correctamente para prevenir el desarrollo de durezas. Evite los zapatos sin talones, como sandalias, zuecos y chanclas, que pueden agravar los talones agrietados. En los zapatos cerrados se produce humedad y se preserva la suavidad de la piel.

Evite ciertos jabones

Algunos jabones pueden deshidratar la piel, por lo que si sufre de pies extremadamente secos, debe intentar evitar los jabones que contengan laurilsulfato de sodio (SLS) y perfume, ya que pueden irritar la piel y resecarla aún más. Si lo desea, puede utilizar un aceite de ducha suave para lavar los pies secos en lugar de un jabón.

¡Atención!

En caso de diabetes, si tiene grietas muy severas o si los talones agrietados empeoran aunque haya intentado tratarlos en casa, debe ponerse en contacto con un profesional médico para que le aconseje o le dé un tratamiento adicional.

Fuentes

* Sundberg JJ, Faergemann J (2008) A comparison of pentane-1,5-diol to other diols for use in dermatology. Expert Opin Investig Drugs 17: 601-610.

¿Quiere saber más?