Seguramente en algún momento de tu vida has padecido ampollas en los pies, a causa de una quemadura o por exceso de roce o fricción en la zona. Y quizás también hayas sentido la necesidad de pincharlas para que, supuestamente, se curen antes. Pero… ¿es bueno explotar las ampollas? ¿Realmente eso va a curar antes la herida?
Desde Salvelox, expertos en el cuidado de heridas y ampollas, te aclaramos si debes explotarlas, en qué casos puedes drenarlas y qué pasos deberás seguir para que tu lesión se mantenga protegida y libre de infecciones.
A la pregunta de si hay que explotar las ampollas de los pies la respuesta es no: hay que evitar reventarlas o pincharlas como normal general (existen algunas salvedades, que te explicaremos más adelante).
Cuando aparece una ampolla (al usar zapatos nuevos por primera vez, por ejemplo), existe la falsa creencia de que hay que pincharla para que salga el líquido. Pero en realidad, esa bolsa de líquido que crea nuestro organismo como respuesta a la lesión sirve, precisamente, para proteger toda la zona y para ayudar a que la herida se cure antes.
Por lo tanto, explotar las ampollas lo único que hace es multiplicar las probabilidades de que la herida se infecte (con todas las complicaciones que se derivan) y entorpecer su proceso natural de curación, retrasándolo.
Como hemos indicado, las ampollas que tengan en su interior líquido transparente o cristalino, estén bien protegidas y desinfectadas no deben explotarse. Ellas solas se reabsorberán o romperán sin suponer ningún riesgo.
Sin embargo, hay ciertos casos en los que sí se pueden pinchar las ampollas para evacuar el líquido, siempre manteniendo las máximas condiciones de higiene y seguridad.
Los indicadores para tomar la decisión de drenar las ampollas dependerán:
Ante cualquier duda, infección o empeoramiento de las ampollas, te recomendamos que acudas a tu centro de atención primaria para que el personal sanitario pueda valorar la gravedad de la lesión.
Aunque siempre es más recomendable que quien drene la ampolla sea un/a especialista, si por el motivo que sea necesitas reventarla es fundamental que sigas unas medidas muy estrictas de higiene y desinfección:
Bajo ningún concepto hay que:
Una vez tengas la ampolla drenada, limpia y protegida, es importante que mantengas la zona desinfectada y vayas observando su evolución para detectar cualquier síntoma de infección.
Además, te recomendamos que:
El apósito para cubrir la ampolla se debe dejar hasta que se desprenda solo (un máximo de 5 días). Si tuvieras que cambiarlo por otro, no tires hacia arriba, estíralo lentamente y con cuidado, siempre en la dirección de la piel.
Cuando la ampolla se haya curado por completo, no te pierdas nuestros consejos para prevenir las ampollas.